Impresión de casas en cuestión de horas.
En un artículo de investigación publicado esta semana por Science Robotics, el Laboratorio Mediated Matter del MIT describe un nuevo método de impresión 3D para la construcción de grandes estructuras en un tiempo récord.
La construcción del habitáculo que se muestra en el siguiente video consiguieron llevarla a cabo en menos de 14 horas:
¿Sueñan las impresoras de FDM con cohetes de plástico?
El MIT Rocket Team logró también propulsar el primer cohete fabricado únicamente en plástico con una impresora de escritorio, el cual resistió una primera ignición manteniendo íntegra su estructura.
Este avance podría abrir nuevas líneas de investigación para aligerar aún más el peso de los cohetes y lograr reducir la cantidad de metal necesario, contribuyendo como consecuencia a un mayor abaratamiento de los costes.
Hacia la bioimpresión en 3D de órganos funcionales
3D Systems anuncia un acuerdo de colaboración con United Therapeutics para desarrollar órganos aptos para el trasplante en humanos. En primer lugar, centrarán la investigación en las posibilidades de la medicina regenerativa en pulmones, combinando la experiencia en impresión 3D con el trasplante.
Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton, en New York, ha iniciado un proyecto para llevar a cabo la bioimpresión de un páncreas en 3D a partir de células madre, con el objetivo de desarrollar una cura para la diabetes del tipo 1.
¿Y si eliminamos la gravedad de la ecuación?
Fruto de la colaboración entre el fabricante de muebles Steelcase y el Laboratorio de Autoensamblaje del MIT, se ha desarrollado una nueva técnica de impresión en 3D cuyos resultados están resultando de lo más sorprendentes.
Con el objetivo de reducir al máximo la velocidad de impresión y al mismo tiempo aumentar tanto la escala como la calidad del producto acabado, han creado un sistema basado en la inyección de material dentro de un recipiente lleno de un gel de suspensión diseñado para anular el efecto de la gravedad dentro del mismo.
Para demostrar su potencial, en la feria ‘Milan Design Week’ de diseño, imprimieron en tan sólo 28 minutos la parte superior de una mesa de centro, elaborada con un diseño muy complejo. Mediante las técnicas habituales de impresión 3D utilizadas hasta ahora, el proceso de fabricación del mismo objeto habría sido de 50 horas aproximadamente.
Noticia completa en impresiontresde.com